title
stringlengths
1
210
author
stringlengths
4
41
century
stringclasses
4 values
text
stringlengths
292
3.56k
HON. MARCELO BONCAN – II
Zoilo J. Hilario
20
No olvidaré que en la Legislatura do brillaste cual astro refulgente me diste siempre tu apoyo eficiente juntamente con íu amistad más pura. Por eso, mi cariño a tí perdura y cada noche, en la hora más silente, oro por tí, teniendo aquí en mi mente tu elegante y simpática figura. Fuiste en la Baja Cámara el padrino que llevó a buen epílogo o victoria al bilí sobre el Sufragio Femenino. Por tan alta y brillante ejecutoria, las mujeres del Pueblo Filipino deben rendir fiel culto a tu memoria!
TRILOGÍA TRÁGICA – I EL BALETE
Isidro Marfori
20
Como una pesadilla horripilante, se destaca sombrío en el misterio de las horas de luto, en que el dicterio del viento estalla y se oye quejumbrante el aullido de algún perro vagante... Ya crece en un ruinoso cementerio, ya en las grietas de adusto monasterio, ya en los bordes de un antro delatante de tuFisanes ó vampiros muertos... Vive en la soledad, gusta de miasmas, y ama al baJiaw y al buho que despiertos, en medias noches de color de prasmas. por sus siniestras hojas encubiertos, convocan á Satán y á los fantasmas...
LA CRUZ
Evangelina E. Guerrero Zacarías
20
Como un vigía que en la noche vela las almas el perdón tu amor enlaza, y allí a tus plantas fugitiva estela de lágrimas, la ignota angustia traza. Flor de piedad que en el silencio medras y el pesar trashumante ansiosa acoges, mi frente inclino, pues mi orgullo arredras. ¡Tú, que en tu seno al pecador recoges! Con paso lento y corazón pesado, a tí me acerco tras febril jornada, y a tus pies, como flores de pasión que atmósfera letal ha marchitado, depongo triste la última brazada de rosas que aromó mi corazón.